viernes, 2 de marzo de 2012

Menos de 100 días para la Euro ¿Tenéis entrada?


Como esta semana hemos tenido el último amistoso de preparación de cara a la próxima Eurocopa, tengo que deciros que hoy, precisamente hoy a las doce de la noche, termina el plazo para la solicitud de compra de entradas para los partidos de la fase final del torneo que se disputará en Polonia y Ucrania del 10 de Junio al 1 de Julio.
Aquí, un servidor, tiene pedidas dos entradas para el España-Irlanda, el segundo partido de los nuestros, que se juega el 14 de Junio a las 20:45 en Danzig. Los que, como yo, hemos pedido entradas para ver alguno o varios de los partidos, no sabremos si se nos conceden hasta finales de Abril, ya que ahora la UEFA hará un sorteo para decidir cómo se distribuyen. Hay que decir que este sorteo, que distribuye concretamente 1,4 millones de localidades, no tiene en cuenta la fecha de solicitud. Es decir, que da lo mismo que una persona pida entradas hoy mismo, va a tener las mismas posibilidades de conseguir una que el que las pidió el día en el que se abrió el plazo.

El dato más importante y que da una medida de lo caro que va a estar ir al torneo como aficionado es, que cuando se lanzó la primera fase de venta de entradas hace ahora justo un año, en marzo de 2011, hubo 12.149.425 solicitudes. Entonces se vendieron el 41 por ciento del total de entradas disponibles, también mediante sorteo. El pasado mes de diciembre, la UEFA abrió un portal de venta por cada una de las Federaciones de los países participantes, en los que los aficionados de cada país podían solicitar entradas para los partidos sólo de su selección correspondiente. Así mismo, también autorizó a dos Touroperadores de viajes por cada país de los 16 participantes a vender paquetes de entrada más hotel. En el caso concreto de España, los operadores que cuentan en exclusiva con la venta de paquetes de viajes para la Euro son Hotelopia y Cosmos.
El programa de los Touroperadores se lanzó también en diciembre y terminó ayer. Pero aún hay una última oportunidad. Y es que, en julio del año pasado, la UEFA lanzó un novedoso sistema de reventa de localidades para aquellas personas a las que les haya tocado una entrada por medio de los sistemas antes citados, pero que no quiera o no pueda usarla. Los aficionados que lo deseen pueden entrar en la plataforma de reventa de entradas: http://es.uefa.com/uefaeuro/ticketing/index.html  y revender sus localidades por su valor nominal, para que éstas puedan ser compradas por otras personas.

A partir de aquí, y a medida que se vaya acercando el comienzo de la Eurocopa, habrá que recurrir a la aventura o a las agencias de viajes polacas o ucranianas para comprar paquetes de viajes y hacerse con una preciada entrada. O recurrir al viejo sistema de ir hasta las puertas del estadio e intentar comprar en la reventa de toda la vida, que, por mucho que la UEFA se empeñe, va a seguir existiendo casi seguro.

Los organizadores del torneo se jactan de que en esta Eurocopa, el 32 por ciento del total del aforo de los estadios y un 16 por ciento en cada partido y para cada selección participante ha sido reservada para los aficionados (a mí me sigue pareciendo poco). También presumen de que los precios de las entradas se ha fijado teniendo en cuenta la crisis económica y la capacidad adquisitiva media de los aficionados, siendo un 30 por ciento más baratas respecto a los precios de la anterior Euro. Y si ahora yo os digo que un seguidor de la Roja tiene tres opciones para comprar en un partido de la fase de grupos: 30 euros, 70 o 120 en función de la categoría de la entrada, ¿os parece barato o caro?

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