miércoles, 25 de enero de 2012

Una breve reseña sobre la historia del Open de Australia

Hablaba el otro día en mi Zona Mixta de 'Mundo Pelotudo' sobre el Abierto de Australia, que, como muchos sabéis, se juega estos días en la ciudad de Melbourne. Aprovecho para hablaros un poco del primer Grand Slam de la temporada, que precisamente este año celebra su edición número 100. Al menos, en su versión actual.

El torneo nació en 1905 y hasta 1912 estuvo organizado conjuntamente por Australia y Nueva Zelanda. Como solía pasar en estos eventos, al principio sólo podían participar hombres, hasta que en 1922 se le dio entrada también a las mujeres. Comenzó recibiendo el nombre de "Campeonatos de Australia", hasta que en 1968, con la llegada de la denominada "era Open" y la profesionalización del tenis tal y como lo conocemos hoy, pasó a llamarse "Abierto de Australia".

La cita ha tenido numerosas sedes a lo largo de la historia. Desde sus inicios se disputó sobre pistas de hierba, aunque la pérdida de notoriedad del torneo llevó a los organizadores a fijar la sede del mismo en Melbourne en 1988. Desde esa fecha, el Abierto australiano se juega en esta ciudad y sobre superficie dura, en pistas de cemento. En 2008 se varió el tipo de superficie utilizada, dando entrada a una compuesta por Plexhicusion, un material que hace que la bola absorba menos calor, (uno de los principales problemas del torneo, ya que se juega en pleno verano australiano) y haga que ésta vaya más lenta, provocando un desgaste menor en los jugadores. Como dato curioso, hay que decir que el sueco Mats Wilander es el único jugador de la historia que puede presumir de haber ganado el torneo sobre las dos superficies.

Entre 1977 y 1985 el torneo se disputó en el mes de diciembre, para organizarse de nuevo en enero, su fecha habitual, a partir de 1987. Debido a esto, en 1977 hubo dos ediciones en el mismo año y en el 86 no se disputó.

El complejo tenístico de "Melbourne Park", donde se juegan los partidos, cuenta con su pista central, la "Rod Laver Arena", cuyo nombre se debe a uno de los más grandes campeones nativos del torneo. Tiene capacidad para casi 15.000 espectadores, siendo uno de los estadios de tenis más grandes del mundo. Tanto la central como la secundaria, la "Hisense Arena", tienen techos retráctiles para que se pueda jugar también en los días de lluvia.

El australiano Roy Emerson, que ostenta el récord de 6 títulos, obtenidos todos ellos en los años 60, Mats Wilander o Rod Laver, son algunos de los grandes campeones de la historia del Abierto de Australia. El norteamericano Andre Agassi posee cuatro entorchados, los mismos que el suizo Roger Federer, que de ganar este año se convertiría en el único tenista de la historia en ganar cinco o más títulos en tres de los cuatro Grand Slams. En chicas, sobresale por encima de todas la australiana Margareth Smith, con 11 títulos. Martina Navratilova, Martina Hingis, Steffi Graf o Serena Williams también se encuentran entre las más victoriosas.

En cuanto a la participación española, Rafa Nadal es el primer y hasta ahora único tenista español que ha ganado el título en individuales, derrotando a Roger Federer en la final del 2009. Por lo demás, contamos con seis finales perdidas. Juan Gisbert, Andrés Gimeno, Carlos Moyá, Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez se quedaron a un paso de la gloria.


Y para terminar, decir que el torneo es famoso por las condiciones meteorológicas en las que se juega. En 1995, las fuertes lluvias veraniegas provocaron la inundación de la pista central. En cambio, en 2003, la final, que jugaron las hermanas Williams, tuvo que disputarse bajo techo debido a las altas temperaturas, de hasta 44 grados. Para que luego digan del verano andaluz...

No hay comentarios: