lunes, 27 de febrero de 2012

"No hay que apelar a la razón, sino a sus corazones"


Allá por agosto de 2008 se publica la obra 'El Factor Humano', de John Carlin, periodista y escritor británico bien conocido en España por sus columnas sobre deportes en el diario El País. También ha sido corresponsal de diarios como The Independent o The Times.
 
Buena parte de su trabajo como corresponsal tuvo lugar en Sudáfrica, donde conoció a Nelson Mandela, con el que siempre tuvo una buena relación. Vivió de primera mano el conflicto del Apartheid y fruto de todo esto nació 'El Factor Humano', un relato apasionante, en el que Carlin cuenta cómo Mandela utilizó la final de la Copa del Mundo de Rugby de 1995 para sellar la paz social entre blancos y negros y consolidar el nacimiento de una nueva Nación, después de ganar las elecciones de 1994.
Este libro es el perfecto ejemplo de las virtudes que el deporte puede causar en la sociedad a todos los niveles. Parte de cómo Mandela logró poco a poco ganarse la simpatía de los blancos a base de “apelar a sus corazones en vez de a su razón”, tal y cómo él mismo dijo; Empezando por sus propios carceleros y acabando con toda la sociedad sudafricana. Luchando incluso contra los sectores más radicales de entre la población de color y contra la consigna “un granjero, una bala”, frente a la suya: “un hombre, un voto”. Cómo consiguió convencer a su país y al mundo entero de que el camino para que negros y blancos vivieran juntos y en paz era la concordia y no el enfrentamiento y que había que saber perdonar…
 
Y qué mejor instrumento que el deporte para lograrlo. Incluso un lector al que no le guste el rugby o no sepa nada sobre este deporte, del que dice Carlin es “un deporte de hooligans disputado por caballeros”, quedará impresionado por el relato, por la forma de escribir de John Carlin, dinámica, interesante, rápida y poco complicada. Incluso si no os gusta el deporte, el libro merece la pena.
Merece la pena darse cuenta de cómo hizo entender Mandela a François Pienaar, capitán del equipo de los ‘Springbocks’, el nombre por el que se le conoce a Sudáfrica en rugby, de la importancia de aquel mundial para fomentar la unión de blancos y negros a través de la magia del deporte. De cómo aquel equipo de rugby, un deporte odiado por los negros sudafricanos por ser el deporte de los Afrikaners, los granjeros descendientes de los holandeses, logró hacer que todos los sudafricanos, fuesen del color que fuesen, terminasen rendidos ante la victoria de su país. Después de aquel campeonato nada volvió a ser lo mismo. 'El Factor Humano' es, sin duda, un libro que pone de manifiesto que el deporte puede sacar lo mejor del ser humano. Algo que viene muy a cuento en estos días, después de haber visto cosas tan abominables como la tragedia de Port Said en Egipto.
 
Fue tan exitoso el libro que dejó también una adaptación cinematográfica, titulada ‘Invictus’, dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman en el papel de Mandela y Mat Damon como François Pienaar.
Bueno, pues ahí va mi recomendación; 'El Factor Humano', o lo que es lo mismo, entender el conflicto racial sudafricano y lo que supuso la llegada de Nelson Mandela a la presidencia del Gobierno en 1994 y sobre todo, disfrutar leyendo cómo el deporte es capaz de unir a las personas rompiendo barreras que ningún movimiento político o social de ningún otro tipo había podido romper anteriormente. Todo eso, en poco más de 300 páginas. Merece la pena.

sábado, 25 de febrero de 2012

Mundo Pelotudo: Programa del 24-2-2012


"Las rebajas, la moda y el fútbol, entrevistas sobre depilación, tiros de fuego ardientes... y además, la compañía de Ana González y sus irritaciones, las sentimentales zonas mixtas diferidas de Ángel Marbán y mucho gamberrismo por parte de Luis Tejo y Daniel Collado, fans de la selección sueca de Curling. Bienvenidos a nuestra dimensión, bienvenidos a nuestro mundo... ¡¡Mundo Pelotudo!!"

Mundo Pelotudo 24-2-2012

lunes, 20 de febrero de 2012

Villar para rato


Desde este jueves tenemos cuatro años más de gobierno de Ángel María Villar al frente de la Federación Española de Fútbol. Si el longevo presidente cumple íntegramente el que va a ser su séptimo mandato, serán 28 años al frente de una Federación deportiva, desde que accediera al cargo en 1988. De todas las Federaciones Olímpicas, Villar es el presidente que más tiempo lleva en el cargo.

No era muy complicado adivinar que Villar iba a seguir siendo presidente. En los comicios del pasado jueves se presentaba como único candidato. Le bastaba un sólo voto para renovar su mandato y obtuvo 161 a favor de los 167 registrados. De los 6 restantes, uno fue nulo y cinco fueron abstenciones.

Hasta aquí, los números. Villar, en su discurso de "investidura", no paró de ensalzar los logros de las distintas categorías de la Selección española durante sus años de mandato. Como si el que los hubiera ganado jugando fuese él. Todavía con un enorme poder sobre los miembros de la Asamblea de la Federación, aunque cada vez más con corrientes en su contra que van creciendo con el paso de los años, consideró necesario traerse a Michel Platini, presidente de la UEFA, a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y sentarlo en primera fila del auditorio Luis Aragonés para que éste le elevara a los cielos. "Sin ninguna duda, Ángel es el líder deportivo más exitoso de todo el mundo y de la Galaxia. Felicidades, Ángel, el fútbol te necesita". 

Esta coronación con Platini presente huele bastante y deja muy patente que Villar está preparándose para acceder a la presidencia de la UEFA en 2014, cuando el ex futbolista francés intente asaltar a su vez la presidencia de la FIFA, en la que Blatter tiene cada vez más problemas con la justicia. Al menos, esto es lo que circula por los medios. Viendo las ansias de poder de Villar y lo imposible que ha resultado moverle del sillón de la Federación Española durante más de 20 años, suena totalmente creíble.

Suele decirse que cuanto más tiempo está alguien en el poder, más desgaste sufre y más errores e irregularidades se le sacan. Villar ya es famoso en el mundo del fútbol español por sus trapicheos y sus cosas raras: Demandas ante la justicia de las que siempre se ha escabullido, favores a determinados presidentes de Federaciones regionales, irregularidades en los procesos electorales...y no voy a hablar del famoso Villarato, que es un tema más que aburrido y que ahora no viene a cuento. 

Por el bien del fútbol español y sobre todo por su renovación, limpieza y transparencia, este hombre debería haberse marchado hace ya mucho tiempo. No sé si con otro presidente las cosas irían mejor o peor, pero las acciones de Villar dan una imagen bochornosa de puertas para afuera. Como en 2004, cuando una oposición firme como era la de Mateo Alemany, que contaba con el apoyo de Madrid y Barça, fracasó al cambiar el voto el Club culé en el último momento y dárselo a Villar. Más que la acción de los dirigentes blaugranas, la pregunta es qué les prometió éste para que lo hicieran. No suena demasiado limpio. Y qué decir de las irregularidades de este último proceso, que ya ha sido llevado a los tribunales por el ex-consejero delegado de Madrid 2012, Ignacio del Río, a pesar de que éstos hayan denegado su petición de anular los comicios. Villar logró adelantar las elecciones a Febrero, cuando la Ley establece que en año Olímpico deben celebrarse dos meses después de los Juegos (la autorización corrió a cargo de la ex Directora General de Deportes del CSD, Matilde García Duarte, justo antes de que ésta dejara el cargo. Qué coincidencia, ¿verdad?).

Detalles que han sido denunciados por los medios, como que la LFP declare de forma unánime que el proceso está lleno de oscurantismo y falta de transparencia y que a esta institución le llegue el reglamento de los comicios de 2008 en lugar de un reglamento actualizado; El hecho de que en el censo de entrenadores que podían votar faltaran justo los técnicos asociados a la ANEF, la Asociación de Entrenadores de Fútbol, que tiene impugnadas las elecciones, o que el voto por correo fuese gratuito para quienes votasen a la candidatura de Villar y no lo fuera para los que no lo hicieran. Son cosas que no ayudan a que la gente sienta confianza.

Haría falta un aire renovador. Con dirigentes nuevos habría nuevas ideas, propuestas frescas para resolver problemas que todos los años tenemos en nuestro fútbol y que llevan ahí desde siempre, sin que nadie los toque. Nuevos estudios y propuestas para modificar un calendario mal estructurado, saturado de partidos y lleno de fechas polémicas. Nuevas visiones acerca del conflicto de las televisiones, la posibilidad de establecer sedes fijas para las finales...asuntos que un presidente de Federación debe abordar.

Villar, sin embargo, da la sensación de querer mantenerse ahí, con sus amigos, sus camarillas y sus favores, para dar el salto a la UEFA y quién sabe si a la FIFA algún día, ajeno a los problemas de nuestro fútbol, que regatea con facilidad cada vez que se le pregunta. Un hombre que cumplirá 28 años en el cargo sin saber pronunciar la palabra fútbol, que en su día se atrevió a amenazar a los políticos diciendo que no se metieran en sus asuntos; Un genio y figura, uno más, de los muchos que rigen el deporte y se aprovechan de él. No sé si incluso será bueno para España que algún día se marche a la UEFA y otro ocupe su lugar...

Mundo Pelotudo: Programa del 17-2-2012

Aquí va una nueva entrega de MP (Mundo Pelotudo), en su edición del pasado viernes 17 de Febrero. Os dejo el enlace al programa, junto con la sinopsis del mismo:

"Carnaval carnaval... En plena Copa del Rey de baloncesto, viendo a Gemma Mengual despedirse... los pelotosos o pelotudos no nos damos por vencidos. El mundo del deporte está en auge y nosotros hemos sido bendecidos por un tal Benito XVI (preguntadle a Cerezo) para ser los mensajeros, para traeros a través de las ondas y la web el otro lado del otro lado del deporte. Ciclismo, atletismo, extraños balonmanos con descargas eléctricas, dopaje con alargadores de pene... si no lo entendéis, sólo tenéis que escucharlo :D"

Mundo Pelotudo 17-2-2012

miércoles, 15 de febrero de 2012

Mundo Pelotudo: Programa del 10-2-2012

Una semana más os dejo el enlace al MP del pasado viernes, junto con una breve sinópsis de lo que se pudo escuchar en el programa. Por tercera semana consecutiva, un servidor no pudo estar en el estudio, aunque mi sección se sigue dando en riguroso diferido. Aún me quedan dos viernes de ausencia, ya que ando ocupado haciendo cosas que tienen que ver bastante con el deporte. Esto también provoca que no pueda atender el blog como me gustaría, pero cuando pase "la tormenta", prometo dos posts a la semana en lugar de uno. ¡Disculpas!

"Programa 14 de "el otro lado del otro lado del deporte", Mundo Pelotudo. En esta ocasión con Carla Gómez y José Antonio Álvarez como invitados. En una semana conflictiva y polémica en lo deportivo, nosotros nos alejamos un tanto de influencias gabachas y lo más empalagoso que os traemos es a Fut y Bol hablando de una de sus extrañas prácticas... algo llamado San Valentín. Además, Rugby, fútbol, baloncesto, tenis, natación y algo de cine. ¡¡Al turrón!!"

Mundo Pelotudo 10-2-2012

jueves, 9 de febrero de 2012

Cuando las instituciones se creen por encima de las personas


Después de leer largo y tendido sobre la sanción a Contador estos días, parece que quedan claras las dos principales corrientes de opinión que circulan por los medios: Los que claman en contra de la resolución y los que, aun compadeciéndose, admiten que ésta entra dentro de la normativa vigente.
¿Qué es doparse? Según la RAE, dopar significa "Administrar fármacos o sustancias estimulantes para potenciar artificialmente el rendimiento del organismo con fines competitivos". Y si ha quedado claro que la cantidad de clembuterol que se detectó en el cuerpo de Contador no servía para mejorar su rendimiento y que además, como se ha podido leer, algún médico asegura que su efecto sirve sólo el día de su absorción (y el corredor lo tomó el día de descanso sabiendo, para más inri, que al ser el líder de la prueba pasaba controles todos los días), la pregunta es, ¿qué se está sancionando?

Se sanciona el mero hecho de encontrar clembuterol en su cuerpo sea la cantidad que sea, ya que es una sustancia que no puede generarse por sí sola en el organismo. Y según las leyes que rigen en este deporte, el mero hecho de hallar sustancias prohibidas ya es motivo de sanción, afecten o no al rendimiento.
Pero si habíamos dicho que doparse es auto administrarse fármacos u otras sustancias con el objetivo de obtener ventaja sobre los demás, entonces, lo que se ha sancionado en este caso no es exactamente dopaje, porque no ha habido ventaja ¿no? Los límites son en ocasiones difusos y dan lugar a peligrosas contradicciones.

Hay varias cosas que deberían perseguirse y sancionarse. Obviamente el hecho de doparse y obtener una ventaja deportiva sobre los demás, siempre y cuando se demuestre que esa ventaja se haya logrado con los productos utilizados. También el mero hecho de practicar este hábito sean cuales sean sus consecuencias, por aquello de la imagen del deportista sobre los niños, etc. Pero en ambos supuestos entra en juego la intencionalidad del acusado, que en el caso que nos ocupa es, cuanto menos, dudosa.
No hay forma de demostrar que Contador no se hiciera una auto transfusión intencionadamente, ni que se comiera adrede un filete contaminado o un suplemento alimenticio en mal estado. Eso sólo lo sabe él y los demás tenemos dos opciones, creerle o no creerle. Pero tampoco se puede demostrar lo contrario, y parece ser que el derecho deportivo va a la contra respecto a los demás. Si en un juicio normal el acusado es inocente hasta que se demuestre lo contrario, aquí el acusado es culpable hasta que pueda demostrar que no lo es. Si en un juicio normal no se puede condenar a alguien si sólo hay sospecha pero no hay pruebas, aquí sí. Allí, si no hay pruebas, no hay condena. Aquí, si no hay pruebas, no hay absolución. Es, cuanto menos, interesante...

¿Es esto justicia? Porque se pueden sacar conclusiones perversas de todo esto. Como por ejemplo, que los deportistas aceptan ser vigilados por un sistema que puede condenarles cuando quiera sin pruebas fehacientes o por lo menos, sin las que serían suficientes en un juicio normal; Que, además, puede aplicar las mayores sanciones si le viene en gana a pesar de que los argumentos para aplicarlas sean mínimos; Que puede hacer lo que le plazca y juguetear con la carrera y la vida de los deportistas, en definitiva.
Por otro lado, da mucho que pensar el hecho de que los deportes en los que más veces se sacan casos de dopaje, como en el ciclismo y en el atletismo, sean deportes en los que la exigencia física es extrema. Si los deportistas tienen que recurrir cada vez con más frecuencia y de forma más sofisticada a los fármacos para sobrevivir, quizá es porque algo se está haciendo mal. Cuesta comprender cómo un cuerpo humano puede soportar un mes entero de cientos de kilómetros al día, con apenas descanso y sin ayuda extra. A esto hay que añadir que la gente quiere cada vez más a deportistas que sean héroes, que batan todos los récords o que ganen 8 Tours seguidos. Señores, ¿no hemos llegado al límite?.
 
 
Héroes que, por otro lado, se encargan de destruir las instituciones que rigen el deporte, y esta es la otra conclusión de este post. Leía en un medio que la AMA necesitaba despellejar a un grande del pelotón para ganar credibilidad y que Contador ha pagado los platos rotos. Pensando sobre esto me acuerdo de que en los últimos años, muchos de los ciclistas que han logrado éxitos de forma más o menos continuada han sido condenados o salpicados por casos de dopaje. También ha pasado bastante en el atletismo. Quizá se está poniendo el listón demasiado alto y habría que reducir la exigencia de las pruebas. Quizá habría que cambiar las leyes antidopaje y permitir un consumo controlado de algunas sustancias que no sean nocivas para el cuerpo. Pero lo que no es de recibo es que se mantenga una tendencia de control que hace que el aficionado desconfíe de cualquier gran deportista que gane algo dos años seguidos, porque a eso estamos llegando.

A eso, y también a permitir que unos señores puedan entrar en el dormitorio de cualquier deportista a la hora que sea a hacerle un análisis; A que el esfuerzo que una persona hace durante toda su vida para triunfar pueda ser destrozado en cuestión de segundos por tipos que viven precisamente de ella, poniendo en tela de juicio su honestidad antes de probar cualquier acusación y dejando su imagen pública manchada para siempre, a pesar de que luego se demuestre su inocencia. A que una persona pueda ser tratada como un delincuente sin pruebas.

Me viene a la cabeza ahora el caso del Sion y la UEFA. Si en este caso el derecho deportivo va en contra de una resolución normal de un juicio, en aquel la cosa es aún más paradójica: Una institución deportiva que declara que sus normas están por encima que las de un país y cuyos dirigentes (a uno le tenemos en casa) incluso se atreven a despreciar y a amenazar a políticos, alegando que no saben del tema y que se metan en sus asuntos; Que hacen y deshacen a su antojo sin importarles los sentimientos e intereses de los aficionados, cuando, por otro lado, de alguna manera viven gracias a ellos. ¿En qué acabará esta actitud generalizada de estas instituciones? Muchas veces alimenta el deseo de otros dirigentes, en este caso de los clubes, sean de fútbol o de ciclismo, a montarse la fiesta por su cuenta y con sus propias normas.

lunes, 6 de febrero de 2012

Mundo Pelotudo: Programa del 3-2-2012

Como siempre, os dejo el enlace al MP (Mundo Pelotudo) del pasado viernes. Ya son dos programas consecutivos los que me he perdido, dado que ando haciendo cursos y otras historias. Pero eso no quita que siga haciendo mi sección, ahora en diferido. Os dejo también una breve sinópsis del programa número 13 de los "pelotudos".

"MP 13x01 - 3 de febrero. Pese al frío intempestivo, pese al shock que nos ha provocado el nuevo logo de Madrid 2020, aquí estamos los pelotudos. Esta semana Luis y Dani, sin Ángel pero con Ángel, con la colaboración de Carla Gómez y Sonia Cea vía telefónica hablándonos de fútbol brasileiro. ¿No os apetece escucharlo?"

Mundo Pelotudo 3-2-2012

jueves, 2 de febrero de 2012

Los gladiadores de Melbourne


Casi seis horas de adrenalina, de pasión, de tensión y sufrimiento, de agonía y épica. De tenis, de tenis con mayúsculas. Y de deporte en estado puro. Y todo sucedió sobre la Rod Laver Arena de Melbourne el pasado domingo.
Casi seis horas, cinco y cincuenta y tres concretamente, de batalla entre dos colosos que no sólo buscan ganar una copa. No persiguen el dinero. Lo que quieren es superar al contrario, quedar por encima de él y superarse al mismo tiempo a sí mismos, logrando la supremacía absoluta sobre todas las cosas en su particular universo, que en este caso es el tenis.

El tenis, una excusa como cualquier otra, un soporte sobre el que colocar un duelo psicológico terrible, en el que no sólo se demuestra quién es el que mejor juega. También se pone en juego el orgullo, el valor, la capacidad física y la resistencia de cuerpo y mente, sometida, sobre todo en los instantes finales y en los puntos decisivos, a algunas de las más duras presiones psicológicas que un ser humano pueda soportar. Cada punto ganado es una conquista personal, cada golpe requiere una concentración sobrehumana para limitar al máximo el margen de error y coloca al hombre por encima del hombre.
Porque en parte eso fue la final del Open de Australia. Un hombre, Rafael Nadal, que después de perder seis finales consecutivas ante Novak Djokovic, la superación en forma de tenista, es capaz de luchar contra sus propios fantasmas y sacar como nunca lo hizo antes; Un Nadal que supera a su oponente en la primera manga y que se sobrepone contra pronóstico después, igualando a dos en la cuarta, tras un nuevo recital de Djokovic, un hombre cuya transformación en el último año y medio ha sido a la par increíble y excepcional; Que para hacerlo es capaz de sobreponerse a un 0-40 en contra y rema hasta encontrarse con 4-2 y 30-15 a favor de nuevo en el set definitivo y que finalmente sucumbe por séptima vez, convirtiéndose en el único jugador que ha perdido tres finales de Grand Slam consecutivas en la era Open.

Un partido que haría que cualquiera, aficionado o no al tenis, se revolviera en la silla con el paso de los puntos para ver cómo acaba el desafío. Una agonía en la que los protagonistas acaban por convertirse en héroes, en gladiadores que encienden al público, que estalla en júbilo después de cada punto espectacular, en el que al fin y al cabo un rival busca despellejar al otro. Cada bola, cada misil lanzado lleva impresas sus ganas de superarle, de quedar por encima de él y de todos. Le dice "Aquí estoy, jamás me rendiré, voy a por ti, a machacarte". Cada punto ganado refuerza la moral y los ánimos de uno e infunde dudas en el otro.
No hay mejor descripción de lo que se vio el pasado domingo que la que hizo el campeón: "Te duele todo. Sufres. Intentas activar tus piernas. Intentas empujarte un punto más. Te sangran los dedos. Todo es ya demasiado y, aun así, sigues disfrutando del sufrimiento". Para terminar bramando de rabia y arrancándose la camiseta. Para decirle al mundo "Ya está. He ganado. No hay nadie mejor que yo. He entrado en la historia". Si pudiera volver a nacer y tuviera que elegir ser un deportista profesional, sería tenista sin dudarlo.