lunes, 27 de febrero de 2012

"No hay que apelar a la razón, sino a sus corazones"


Allá por agosto de 2008 se publica la obra 'El Factor Humano', de John Carlin, periodista y escritor británico bien conocido en España por sus columnas sobre deportes en el diario El País. También ha sido corresponsal de diarios como The Independent o The Times.
 
Buena parte de su trabajo como corresponsal tuvo lugar en Sudáfrica, donde conoció a Nelson Mandela, con el que siempre tuvo una buena relación. Vivió de primera mano el conflicto del Apartheid y fruto de todo esto nació 'El Factor Humano', un relato apasionante, en el que Carlin cuenta cómo Mandela utilizó la final de la Copa del Mundo de Rugby de 1995 para sellar la paz social entre blancos y negros y consolidar el nacimiento de una nueva Nación, después de ganar las elecciones de 1994.
Este libro es el perfecto ejemplo de las virtudes que el deporte puede causar en la sociedad a todos los niveles. Parte de cómo Mandela logró poco a poco ganarse la simpatía de los blancos a base de “apelar a sus corazones en vez de a su razón”, tal y cómo él mismo dijo; Empezando por sus propios carceleros y acabando con toda la sociedad sudafricana. Luchando incluso contra los sectores más radicales de entre la población de color y contra la consigna “un granjero, una bala”, frente a la suya: “un hombre, un voto”. Cómo consiguió convencer a su país y al mundo entero de que el camino para que negros y blancos vivieran juntos y en paz era la concordia y no el enfrentamiento y que había que saber perdonar…
 
Y qué mejor instrumento que el deporte para lograrlo. Incluso un lector al que no le guste el rugby o no sepa nada sobre este deporte, del que dice Carlin es “un deporte de hooligans disputado por caballeros”, quedará impresionado por el relato, por la forma de escribir de John Carlin, dinámica, interesante, rápida y poco complicada. Incluso si no os gusta el deporte, el libro merece la pena.
Merece la pena darse cuenta de cómo hizo entender Mandela a François Pienaar, capitán del equipo de los ‘Springbocks’, el nombre por el que se le conoce a Sudáfrica en rugby, de la importancia de aquel mundial para fomentar la unión de blancos y negros a través de la magia del deporte. De cómo aquel equipo de rugby, un deporte odiado por los negros sudafricanos por ser el deporte de los Afrikaners, los granjeros descendientes de los holandeses, logró hacer que todos los sudafricanos, fuesen del color que fuesen, terminasen rendidos ante la victoria de su país. Después de aquel campeonato nada volvió a ser lo mismo. 'El Factor Humano' es, sin duda, un libro que pone de manifiesto que el deporte puede sacar lo mejor del ser humano. Algo que viene muy a cuento en estos días, después de haber visto cosas tan abominables como la tragedia de Port Said en Egipto.
 
Fue tan exitoso el libro que dejó también una adaptación cinematográfica, titulada ‘Invictus’, dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman en el papel de Mandela y Mat Damon como François Pienaar.
Bueno, pues ahí va mi recomendación; 'El Factor Humano', o lo que es lo mismo, entender el conflicto racial sudafricano y lo que supuso la llegada de Nelson Mandela a la presidencia del Gobierno en 1994 y sobre todo, disfrutar leyendo cómo el deporte es capaz de unir a las personas rompiendo barreras que ningún movimiento político o social de ningún otro tipo había podido romper anteriormente. Todo eso, en poco más de 300 páginas. Merece la pena.

No hay comentarios: