lunes, 20 de febrero de 2012

Villar para rato


Desde este jueves tenemos cuatro años más de gobierno de Ángel María Villar al frente de la Federación Española de Fútbol. Si el longevo presidente cumple íntegramente el que va a ser su séptimo mandato, serán 28 años al frente de una Federación deportiva, desde que accediera al cargo en 1988. De todas las Federaciones Olímpicas, Villar es el presidente que más tiempo lleva en el cargo.

No era muy complicado adivinar que Villar iba a seguir siendo presidente. En los comicios del pasado jueves se presentaba como único candidato. Le bastaba un sólo voto para renovar su mandato y obtuvo 161 a favor de los 167 registrados. De los 6 restantes, uno fue nulo y cinco fueron abstenciones.

Hasta aquí, los números. Villar, en su discurso de "investidura", no paró de ensalzar los logros de las distintas categorías de la Selección española durante sus años de mandato. Como si el que los hubiera ganado jugando fuese él. Todavía con un enorme poder sobre los miembros de la Asamblea de la Federación, aunque cada vez más con corrientes en su contra que van creciendo con el paso de los años, consideró necesario traerse a Michel Platini, presidente de la UEFA, a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y sentarlo en primera fila del auditorio Luis Aragonés para que éste le elevara a los cielos. "Sin ninguna duda, Ángel es el líder deportivo más exitoso de todo el mundo y de la Galaxia. Felicidades, Ángel, el fútbol te necesita". 

Esta coronación con Platini presente huele bastante y deja muy patente que Villar está preparándose para acceder a la presidencia de la UEFA en 2014, cuando el ex futbolista francés intente asaltar a su vez la presidencia de la FIFA, en la que Blatter tiene cada vez más problemas con la justicia. Al menos, esto es lo que circula por los medios. Viendo las ansias de poder de Villar y lo imposible que ha resultado moverle del sillón de la Federación Española durante más de 20 años, suena totalmente creíble.

Suele decirse que cuanto más tiempo está alguien en el poder, más desgaste sufre y más errores e irregularidades se le sacan. Villar ya es famoso en el mundo del fútbol español por sus trapicheos y sus cosas raras: Demandas ante la justicia de las que siempre se ha escabullido, favores a determinados presidentes de Federaciones regionales, irregularidades en los procesos electorales...y no voy a hablar del famoso Villarato, que es un tema más que aburrido y que ahora no viene a cuento. 

Por el bien del fútbol español y sobre todo por su renovación, limpieza y transparencia, este hombre debería haberse marchado hace ya mucho tiempo. No sé si con otro presidente las cosas irían mejor o peor, pero las acciones de Villar dan una imagen bochornosa de puertas para afuera. Como en 2004, cuando una oposición firme como era la de Mateo Alemany, que contaba con el apoyo de Madrid y Barça, fracasó al cambiar el voto el Club culé en el último momento y dárselo a Villar. Más que la acción de los dirigentes blaugranas, la pregunta es qué les prometió éste para que lo hicieran. No suena demasiado limpio. Y qué decir de las irregularidades de este último proceso, que ya ha sido llevado a los tribunales por el ex-consejero delegado de Madrid 2012, Ignacio del Río, a pesar de que éstos hayan denegado su petición de anular los comicios. Villar logró adelantar las elecciones a Febrero, cuando la Ley establece que en año Olímpico deben celebrarse dos meses después de los Juegos (la autorización corrió a cargo de la ex Directora General de Deportes del CSD, Matilde García Duarte, justo antes de que ésta dejara el cargo. Qué coincidencia, ¿verdad?).

Detalles que han sido denunciados por los medios, como que la LFP declare de forma unánime que el proceso está lleno de oscurantismo y falta de transparencia y que a esta institución le llegue el reglamento de los comicios de 2008 en lugar de un reglamento actualizado; El hecho de que en el censo de entrenadores que podían votar faltaran justo los técnicos asociados a la ANEF, la Asociación de Entrenadores de Fútbol, que tiene impugnadas las elecciones, o que el voto por correo fuese gratuito para quienes votasen a la candidatura de Villar y no lo fuera para los que no lo hicieran. Son cosas que no ayudan a que la gente sienta confianza.

Haría falta un aire renovador. Con dirigentes nuevos habría nuevas ideas, propuestas frescas para resolver problemas que todos los años tenemos en nuestro fútbol y que llevan ahí desde siempre, sin que nadie los toque. Nuevos estudios y propuestas para modificar un calendario mal estructurado, saturado de partidos y lleno de fechas polémicas. Nuevas visiones acerca del conflicto de las televisiones, la posibilidad de establecer sedes fijas para las finales...asuntos que un presidente de Federación debe abordar.

Villar, sin embargo, da la sensación de querer mantenerse ahí, con sus amigos, sus camarillas y sus favores, para dar el salto a la UEFA y quién sabe si a la FIFA algún día, ajeno a los problemas de nuestro fútbol, que regatea con facilidad cada vez que se le pregunta. Un hombre que cumplirá 28 años en el cargo sin saber pronunciar la palabra fútbol, que en su día se atrevió a amenazar a los políticos diciendo que no se metieran en sus asuntos; Un genio y figura, uno más, de los muchos que rigen el deporte y se aprovechan de él. No sé si incluso será bueno para España que algún día se marche a la UEFA y otro ocupe su lugar...

No hay comentarios: